sábado, 25 de febrero de 2012

Ensayo La Micro-Economía y su Importancia




Como su nombre lo indica la microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas micro, indivisible de la sociedad; y esta hace parte de una de las grandes ramas en las cuales se divide la teoría económica, la cual investiga las unidades económicas como lo son los individuos, las compañías, los empleados, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, entre otros factores que conforman la sociedad como tal; es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de forma individual, y no en grupo.

Las economías, a medida que se despliegan, se especializan más. La segmentación del trabajo permite fraccionar una tarea en otras más pequeñas que pueden ser sujetadas y realizadas más deprisa por un único trabajador. La especialización se debe a la aumentada tendencia a utilizar técnicas de producción indirectas que requieren de muchos análisis.
 A medida que los individuos y los países se especializan más, tienden a centralizarse en determinadas mercancías y a intercambiar sus excedentes de producción por bienes producidos por otros.

De ahí es donde aparece el comercio voluntario, basado en la especialización, la cual beneficia a todos. Actualmente el comercio de bienes y servicios especializados se basa en el dinero para lubricar sus embragues, utilizando como medio para el proceso de intercambio principalmente efectivo y depósitos a la vista universalmente aceptado para pagarlo todo, desde una simple tarta de manzana hasta la pieles de animales.
Reconociéndolo, los individuos y los países pueden especializarse en la producción de unos cuantos bienes e intercambiarlos por otros; sin dinero, perderíamos mucho tiempo negociando un trueque.

Los bienes de capital los factores producidos, como la maquinaria, las estructuras y las existencias de bienes en proceso de elaboración permiten utilizar métodos de producción indirectos que aumentan extraordinariamente la producción de los países.
Para poner en marcha estos métodos indirectos se necesita tiempo y recursos, por lo que para aumentar el consumo futuro es preciso sacrificar temporalmente consumo actual. Las reglas que definen los términos en los que es posible comprar, vender y utilizar el capital y otros activos constituyen el sistema de derechos de propiedad. Estos derechos de propiedad privada no son ilimitados en ningún sistema económico.
Otro de los temas con los cuales tiene que ver la microeconomía, además del estudio de la demanda del consumidor, es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas; es decir, cómo la empresa asigna internamente sus recursos, cómo deciden las empresas cuántos trabajadores o empleados quieren contratar, cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan, cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaria esa decisión ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesitan para producir, etc.
Para la microeconomía también es importante estudiar cómo las unidades económicas se relacionan unas con otras para formar otras unidades económicas de mayor tamaño (como lo son las industrias y los mercados), o cómo estas unidades económicas menores se comportan y toman decisiones cuando están implicadas en las unidades económicas mayores. También estudia el cómo se ven afectadas las unidades económicas ante factores externos a ellas (la política de los gobiernos o la situación de la economía internacional, entre otros).
Es así como cada modelo microeconómico corresponde a una forma de organización social precisa, considerada por algunos como una representación simplificada, depurada de sociedades existentes, en tanto que otros ven más bien en los modelos el trazado de sociedades ideales, que pueden incluso servir de norma para la implementación de políticas económicas. En la medida en que un individuo ha determinado la canasta de bienes que maximiza su utilidad procura adquirirla y formula entonces demandas por cada uno de ellos. Tales demandas dependen evidentemente del precio de estos y se representan generalmente por una curva.
De esta forma, la microeconomía se convierte en un medio fundamental del estudio de la teoría económica, puesto que aporta estudio y conocimiento acerca de las unidades económicas individuales, estudios que sirven como base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías y, así, en conjunto, la economía pueda dar explicación a hechos y fenómenos observados y hacer posibles las predicciones sobre sucesos futuros.





No hay comentarios: