jueves, 15 de marzo de 2012

Inteligencia Emocional


Inteligencia Emocional
2 de marzo

2012
“Las lecciones emocionales, incluso los hábitos más profundamente incorporados del corazón, aprendidos en la infancia, pueden transformarse.  El aprendizaje emocional dura toda la vida” DANIEL GOLEMAN.


De qué manera se ve reflejada en la ARH del siglo XXI 




El presente ensayo introduce al lector en el razonamiento de cómo el concepto expuesto por Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” se ve reflejado en la administración de recursos humanos del siglo XXI.
Esta percepción explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no de la inteligencia emocional; y que, en la mente de goleman no es más que la capacidad de reconocer los sentimientos propios y el de los demás  para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con nuestro semejantes.


Gracias a goleman la  ARH de hoy en día cambio el concepto que tenia de meramente inteligencia por el de “inteligencia emocional”; dándonos unas pautas para comprender nuestros comportamiento en la empresa como personas  líderes y por consiguiente miembros de una fuerza de trabajo que la llamamos equipo; reconociendo lo importante que esto ha sido para el desarrollo de las empresas de este siglo, ya que si el personal de una empresa sabe cómo manejar sus emociones y lo que esto puede afectar tanto positivamente como negativamente en el contorno de nuestra labor cotidiana lograremos así alcanzar nuestros logros como compañía y como persona.


El siglo XXI es considerado la ventana del mundo virtual y de las telecomunicaciones, esto se ve reflejado en la administración de recursos humanos como la manera de percibir el éxito o el fracaso de las personas mediante “los coeficientes intelectuales y pruebas de inteligencias”. El mensaje es evidente; la ARH ah obtenido técnicas y estrategias para su desarrollo empresarial, dichas técnicas ah provocado cambios y transformaciones de métodos de sistemas, atreves de la cual ha fomentado a que las personas envuelvan todo esta disposición provocando en ellos mismos cambios y mejoras en su forma de sentir y pensar, en su actitudes, su estilo de comportamiento ante distintas y complicadas situaciones.        

Justamente la administración de recurso humano busca con esto a que las habilidades de comunicación entre todo el personal sea productiva, no importando su jerarquía dentro de la organización; que la respuesta frente a las dificultades sea creativa y se apropien de ellas para buscar posibles soluciones que originen un manejo de personal de confianza, motivado para cumplir las metas propuestas, a través del trabajo en equipo para que se sienta confiados de explotar toda sus capacidades de liderazgo adquiriendo destrezas interpersonales. 

En conclusión podemos decir que la Inteligencia Emocional es una aptitud superior, una capacidad que afecta intensamente a todas las otras habilidades, facilitándolas o interfiriéndolas y en la medida en que estemos motivados por sentimientos de entusiasmo y goce, directos o indirectos, con respecto a lo que hagamos hecho o incluso por un grado extremado de ansiedad, esos sentimientos nos conducen a los logros, y es ahí donde la administración de recursos humanos ah querido enfocarse; en el talento humano que es al final la que le da vida a cualquier compañía.  

Mapa mental - Historia de la Sociología